viernes, 15 de abril de 2011

El tema de la contaminación puede llegar  a abarcar diferentes aspectos en la vida cotidiana de los seres humanos en una comunidad. Desde llegar a provocar una enfermedad en la piel, respiratoria, un parasito, virus, entre otros; hasta un mal olor, que no es nada agradable. Es una lástima que se den los botaderos de basura, porque de forma indirecta se deshacerse de ella sin buscar el bien para la comunidad y lo único que se hace es contaminar conscientemente.
Lo que debemos hacer no es castigar o buscar culpables para este asunto, lo que se debe hacer es buscar soluciones, acciones que reducirán estos botaderos y a la vez se podrá reciclar o reutilizar los desechos.

La mayor parte de esta basura sale de las casas, entonces, el cambio debe iniciar aquí. Un principio que se debería aplicar en todos los hogares es separar la basura, por ejemplo en plástico, vidrios, cartones, aluminio y otros. Así es más fácil buscar un lugar que recicle o este en busca de estos materiales, para evitar la fabricación de nuevos productos y reutilizar los que ya estén hechos. Este pensamiento o ideología es lo que se debería empezar a fomentar en cada uno de los costarricenses, porque el país es de todos y todos debemos aportar.

Y eso que solo me he referido a la basura en los botaderos, la que de una forma muy hipócrita diremos que esta “ordenada”, pero la verdad es que hay TONELADAS de basura tirada por doquier. Lotes vacios, calles, edificios abandonados, ríos, océanos, en todo lugar! Aún así hay personas que se proponen a recoger estos desechos (lo cual me parece excelente) ellos no deberían, eso no debió haber pasado, lo que sí es un cambio de mentalidad de todos, empecemos en nuestro hogares y podremos ver como se empezara a tener un país más limpio, pero primero, debemos hacer un cambio interior y luego, reflejarlo. 

Jose Roberto Sauma M. 

jueves, 14 de abril de 2011

Nuestro mundo, hoy en día esta cada vez más consumista. Todos los días compramos distintas cosas de distintos materiales y todo eso se sigue y sigue acumulando. A pesar de que hemos tratado de darle una solución por medio del reciclaje, son muy pocas las personas que en verdad se toman el tiempo para se separar los desechos. Además que algunos materiales están fabricados de tal manera que el reciclarlos resulte muy difícil. Son muchos los problemas, pocas las soluciones y lamentablemente ya estamos comenzando a sufrir las consecuencias. El calentamiento global es una verdad que ya está enfrente de nuestros ojos y muchas veces no queremos verla. Desperdiciamos todo lo que gozamos ahora sin pensar que todos nuestros recursos se nos pueden agotar. Tiramos basura a las calles, a los ríos a los mares con la idea de que solo una persona no va a causar mayor daño a la tierra. Este es nuestro principal error ya que no nos damos cuenta de que si todas las personas tienen este mismo pensamiento haremos de nuestro hogar un verdadero basurero, lamentablemente hoy en día no estamos muy lejos de lograrlo. Tenemos que hacernos a la idea de que todo cuenta, la más pequeña cosa que hagamos puede convertirse en una gran acción. 
Hasta la más pequeña basura sólida va generando toda un acción en cadena llena de problemas, ya que nos afecta a nosotros, puede generar enfermedades, si llega al océano puede causar la muerte o intoxicación de especies marinas, si se quema genera contaminación en el aire. Con solo esto se puede ver la cantidad de problemas que esto genera es por ello que nosotros como seres humanos somos los autores de estos problemas y como responsables debemos nosotros de ponerle un alto a todo esto. Muchas personas puede que al oír todo esto tomen conciencia y tengan el espíritu de proteger el ambiente pero puede que les dure solo 1 o 2 semanas, luego siguen actuando igual que antes y simplemente olvidan que poco a poco estamos destruyendo el hogar donde vivimos. Puede que lo olvidemos porque en este momento las consecuencias no nos afectan directamente pero si dejamos pasar el tiempo, el daño va a ser irremediable. Si queremos que esto pase o no es nuestra decisión pero debemos recordar que la solución está al alcance de nuestra mano, la contaminación por desechos sólidos se puede disminuir en gran medida y es muy fácil ya que son materiales que nosotros utilizamos todos los días, simplemente hay que tener una gran determinación, no esperar a que los demás lo hagan, lo mejor siempre es empezar por uno mismo.

María Lucía Torrealba Carballo

Opinión

Yo pienso que este tema es muy preocupante para la sociedad actual; estamos creando un planeta lleno de desechos que no van a ser de mayor uso que contaminar nuestros recursos hídricos y suelo. Siempre se debe tener en cuenta que la tierra no es infinita, hay una cantidad limitada de absolutamente todo, y no se reciclan las cosas que usamos, crearemos una tierra no solo más contaminada, sino que con menos recursos y una peor condición de vida para todos.

La contaminación sólida que se acumula por no reciclar los productos no está llevando a la pobreza, la falta de recursos y eventualmente nos podría llevar a guerras por agua, materia prima, alimento o hasta la tierra por cultivar

Esto a la vez demuestra que solo los países con una fuente confiable y sin contaminar de recursos podrá tener la ventaja en el futuro.

Algo muy difícil de tratar con la gente es el tema de crear conciencia, ya que el reciclaje en muchísimas culturas no es acostumbrado, y las personas no pueden cambiar su mentalidad de la noche a la mañana, es necesario introducir poco a poco la conciencia ambientalista en las personas, por medio de campañas de reciclaje asistido y aprendizaje y lograr de esta manera que la población se dé cuenta que no existe ningún recurso ilimitado, y de esa manera cuidar mejor lo que gasta y lo que ahorra.

Eduardo Solórzano V.

miércoles, 13 de abril de 2011

Opinión


La contaminación por desechos solidos es uno de los problemas que el ambiente enfrenta, ya que cada día que pasa, más y más desechos solidos, como las botellas plásticas, muchos envases o artefactos de aluminio, papel, entre otros; son desechados sin ninguna cautela al ambiente. Los ríos son ensuciados sin ninguna conciencia, consigo, los mares cada día están más sucios y las especies que viven en esos ecosistema son dañados a gran magnitud. Nuestro ecosistema, conforme pasa el tiempo se va degradando cada vez más y sin darnos cuenta, destruimos nuestro propio hogar.

Pueden haber muchos factores de la contaminación por dichos elementos sólidos, en opinión personal, mucho de estos se dan gracias a la educación de las personas, ya que muchas personas son ignorantes ante las causas que ocasionan la contaminación de desechos. Además, dichas personas tienen poco conocimiento de que materiales pueden reciclarse o cuales de ellos son reutilizables y hay algunos con gran cantidad de ignorancia que ni si quieran saben que es reciclar, reutilizar o cuales son las consecuencias de botar basura en su totalidad.

Como ejemplo, muchas personas no saben que algunas botellas que están echas para que se bio-desintegren, son dañinas para la salud si se reutilizan, ya que con el tiempo pueden irse desintegrando y muchos de los compuestos químicos yacerán en nuestras bebidas afectando nuestra salud.

Podemos hacer que nuestro ambiente este más limpio, pero aún con todas las medidas necesarias, es evidente que gracias a la industrialización, se producen millones de productos para la vida cotidiana del ser humano, estas luego de su utilización son desechadas y el responsable de “consumirlos” es nuestro ecosistema. Para disminuir el efecto de dichos productos, se pueden hacer regulaciones a las empresas productoras, haciendo que sus productos sean más “amigables” con el ambiente.

Como por ejemplo, la creación de productos biodegradables que duren menos en su degradación y no duren millones de años en descomponerse, creación de productos que se puedan en su totalidad reciclar como el aluminio o computadoras libres de PVC y totalmente reciclables ya que muchas de las computadoras son muy difíciles de reciclar gracias a su gran cantidad de componentes, entre otros. Es más hay algunas de las compañías productoras que hacen patrocinio de sus productos como “amigables” con el ambiente y mucha gente los compra por esa cualidad, todo esto está bien, si en realidad sean “amigables” con el ambiente ya que muchas veces “disfrazan” sus productos y al final, terminan haciendo un daño mucho mayor que un producto “normal”.

Debemos tomar medidas ante esto, hacer campañas, hacer conciencia en la totalidad de la población, respetar las leyes y si ya hay daños evidentes, ayudar a repararlos.  Ningún ser humano esta libre de responsabilidades y una de ellas es cuidar su ambiente, cuidar nuestro hogar, ya que por nuestra culpa, muchas especies de animales, plantas, toda clase de ecosistemas e incluso nosotros mismos son afectados por el mal uso de los recursos que el mismo ambiente nos da.

Carlos Solano A.

martes, 5 de abril de 2011


El consumismo y la industrialización hacen que la contaminación aumente cada vez más. Lo cual es preocupante ya que esta causando sinnúmero de problemas. Cuando hablamos de contaminantes o desechos podemos mencionar los líquidos, los gaseosos y los sólidos.


Existen distintos tipos de materiales sólidos: de fácil degradación, constituida por materia orgánica putrescible. Así como materiales de degradación lenta como los aceites, huesos, papel y otros que no pueden ser degradados del todo como el vidrio y la mayoría de los plásticos.(Contaminación por Sólidos, sf, www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/)

La mayoría de los desechos sólidos de nuestro planeta son a causa de muchas de las cosas que utilizamos todos los días. Según Duque,L(2009) La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos.
Estudios realizados en relación a los efectos de los plásticos sobre la vida marina indican, que cada año mueren hasta 2 000 000 de aves marinas y más de 100 000 mamíferos marinos entre  ballenas, focas, delfines, leones marinos y tortugas de mar, cuando ingieren bolsas, trozos de trazas, redes de arrastre, sogas, empaques plásticos y otras formas de basura de plásticos arrojados a los océanos desde los barcos o por los ríos y en las áreas terrestres costeras. Solamente Estados Unidos arroja, legalmente en barcos y barcazas, cada año más de 172 millones de toneladas de desechos sólidos en 109 lugares de las costas del Atlántico, del Pacifico y del Golfo de México.(Contaminación por Sólidos, www.sagan-gea.org/hojared_AGUA)



María Lucía Torrealba Carballo


CAUSAS

Se calcula que se producen más de doscientas mil toneladas de residuos industriales por día, y que la mayor parte de los industriales, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y transportados a tiraderos a cielo abierto.
Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se tiran los desechos sin recibir ningún tipo de tratamiento, lo cual es bastante perjudicial para los mantos acuíferos
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen más de doscientas mil toneladas de residuos industriales por día, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los entregan a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto.
Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catiónico, concentración de macro y micronutrientes.
Una mala elección del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no únicamente a las zonas aledañas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda una ciudad.
Estos problemas no son cosa sencilla, ya que lo que se está ocasionando no es solamente una acumulación de materiales no biodegradables contaminantes para el medio, sino que se están dejando de aprovechar excelentes oportunidades de reciclaje de estos materiales, así como también se está desaprovechando el potencial tecnológico y recursos que posee el ser humano para producir energía limpia, solo por codicia y dinero.
Existen varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Por ejemplo se pueden implantar tecnologías limpias, así como emplear productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.
 (Contaminación por basura, http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Eduardo Solórzano V


CONSECUENCIAS

Entre los efectos no deseados de los contaminantes se encuentra el trastorno de los sistemas que sostienen la vida tanto de los seres humanos como de otras especies, daños a la flora y la fauna, a la salud humana, daños a la propiedad, las molestias como el ruido y los olores, sabores y vistas desagradables.
Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos dañinos del 90% de los 72.000 compuestos químicos sintéticos que tienen uso comercial en la actualidad y de los aproximadamente 1.000 compuestos que se añaden todos los años.
 
Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos bio­geoquímicos y contaminado.

Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales.

Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes. (http://es.scribd.com/doc/3222570/CONSECUENCIA-DE-LA-CONTAMINACION)

Jose Roberto Sauma