martes, 5 de abril de 2011


El consumismo y la industrialización hacen que la contaminación aumente cada vez más. Lo cual es preocupante ya que esta causando sinnúmero de problemas. Cuando hablamos de contaminantes o desechos podemos mencionar los líquidos, los gaseosos y los sólidos.


Existen distintos tipos de materiales sólidos: de fácil degradación, constituida por materia orgánica putrescible. Así como materiales de degradación lenta como los aceites, huesos, papel y otros que no pueden ser degradados del todo como el vidrio y la mayoría de los plásticos.(Contaminación por Sólidos, sf, www.sagan-gea.org/hojared_AGUA/)

La mayoría de los desechos sólidos de nuestro planeta son a causa de muchas de las cosas que utilizamos todos los días. Según Duque,L(2009) La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos.
Estudios realizados en relación a los efectos de los plásticos sobre la vida marina indican, que cada año mueren hasta 2 000 000 de aves marinas y más de 100 000 mamíferos marinos entre  ballenas, focas, delfines, leones marinos y tortugas de mar, cuando ingieren bolsas, trozos de trazas, redes de arrastre, sogas, empaques plásticos y otras formas de basura de plásticos arrojados a los océanos desde los barcos o por los ríos y en las áreas terrestres costeras. Solamente Estados Unidos arroja, legalmente en barcos y barcazas, cada año más de 172 millones de toneladas de desechos sólidos en 109 lugares de las costas del Atlántico, del Pacifico y del Golfo de México.(Contaminación por Sólidos, www.sagan-gea.org/hojared_AGUA)



María Lucía Torrealba Carballo


CAUSAS

Se calcula que se producen más de doscientas mil toneladas de residuos industriales por día, y que la mayor parte de los industriales, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y transportados a tiraderos a cielo abierto.
Existen varias formas de acumulación, una de ellas es la de los tiraderos a cielo abierto, zonas donde simplemente se tiran los desechos sin recibir ningún tipo de tratamiento, lo cual es bastante perjudicial para los mantos acuíferos
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general. Se calcula que se producen más de doscientas mil toneladas de residuos industriales por día, y que la mayor parte de los industriales, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, los entregan a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a tiraderos a cielo abierto.
Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, intercambio catiónico, concentración de macro y micronutrientes.
Una mala elección del sitio y un mal manejo de los desechos afecta en una zona muy amplia y no únicamente a las zonas aledañas, debido a que el aire y el agua son bienes que consumen los habitantes de toda una ciudad.
Estos problemas no son cosa sencilla, ya que lo que se está ocasionando no es solamente una acumulación de materiales no biodegradables contaminantes para el medio, sino que se están dejando de aprovechar excelentes oportunidades de reciclaje de estos materiales, así como también se está desaprovechando el potencial tecnológico y recursos que posee el ser humano para producir energía limpia, solo por codicia y dinero.
Existen varias formas de reducir el impacto que todos estos fenómenos tienen. Por ejemplo se pueden implantar tecnologías limpias, así como emplear productos naturales, que permitan seguir produciendo los satisfactores necesarios para el hombre moderno, pero con un bajo costo ambiental.
 (Contaminación por basura, http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm)

Eduardo Solórzano V


CONSECUENCIAS

Entre los efectos no deseados de los contaminantes se encuentra el trastorno de los sistemas que sostienen la vida tanto de los seres humanos como de otras especies, daños a la flora y la fauna, a la salud humana, daños a la propiedad, las molestias como el ruido y los olores, sabores y vistas desagradables.
Se sabe muy poco acerca de los posibles efectos dañinos del 90% de los 72.000 compuestos químicos sintéticos que tienen uso comercial en la actualidad y de los aproximadamente 1.000 compuestos que se añaden todos los años.
 
Cuando amontonamos la basura al aire libre, ésta permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de la basura orgánica se fermenta, además de dar origen a mal olor y gases tóxicos, al filtrarse a través del suelo en especial cuando éste es permeable, contamina con hongos, bacteria, y otros microorganismos patógenos (productores de enfermedades), no solo ese suelo, sino también las aguas superficiales y las subterráneas que están en contacto con él, interrumpiendo los ciclos bio­geoquímicos y contaminado.

Por ello es fundamental no destruir ni deteriorar el suelo, sin embargo el suelo puede destruirse por fenómenos naturales como son: la erosión producida por el viento o el agua, los incendios forestales.

Además, una buena parte de la destrucción y el deterioro del suelo se debe hoy a la contaminación, ya sea del agua, del aire o del suelo mismo, por basura u otros contaminantes. (http://es.scribd.com/doc/3222570/CONSECUENCIA-DE-LA-CONTAMINACION)

Jose Roberto Sauma 





No hay comentarios:

Publicar un comentario