miércoles, 13 de abril de 2011

Opinión


La contaminación por desechos solidos es uno de los problemas que el ambiente enfrenta, ya que cada día que pasa, más y más desechos solidos, como las botellas plásticas, muchos envases o artefactos de aluminio, papel, entre otros; son desechados sin ninguna cautela al ambiente. Los ríos son ensuciados sin ninguna conciencia, consigo, los mares cada día están más sucios y las especies que viven en esos ecosistema son dañados a gran magnitud. Nuestro ecosistema, conforme pasa el tiempo se va degradando cada vez más y sin darnos cuenta, destruimos nuestro propio hogar.

Pueden haber muchos factores de la contaminación por dichos elementos sólidos, en opinión personal, mucho de estos se dan gracias a la educación de las personas, ya que muchas personas son ignorantes ante las causas que ocasionan la contaminación de desechos. Además, dichas personas tienen poco conocimiento de que materiales pueden reciclarse o cuales de ellos son reutilizables y hay algunos con gran cantidad de ignorancia que ni si quieran saben que es reciclar, reutilizar o cuales son las consecuencias de botar basura en su totalidad.

Como ejemplo, muchas personas no saben que algunas botellas que están echas para que se bio-desintegren, son dañinas para la salud si se reutilizan, ya que con el tiempo pueden irse desintegrando y muchos de los compuestos químicos yacerán en nuestras bebidas afectando nuestra salud.

Podemos hacer que nuestro ambiente este más limpio, pero aún con todas las medidas necesarias, es evidente que gracias a la industrialización, se producen millones de productos para la vida cotidiana del ser humano, estas luego de su utilización son desechadas y el responsable de “consumirlos” es nuestro ecosistema. Para disminuir el efecto de dichos productos, se pueden hacer regulaciones a las empresas productoras, haciendo que sus productos sean más “amigables” con el ambiente.

Como por ejemplo, la creación de productos biodegradables que duren menos en su degradación y no duren millones de años en descomponerse, creación de productos que se puedan en su totalidad reciclar como el aluminio o computadoras libres de PVC y totalmente reciclables ya que muchas de las computadoras son muy difíciles de reciclar gracias a su gran cantidad de componentes, entre otros. Es más hay algunas de las compañías productoras que hacen patrocinio de sus productos como “amigables” con el ambiente y mucha gente los compra por esa cualidad, todo esto está bien, si en realidad sean “amigables” con el ambiente ya que muchas veces “disfrazan” sus productos y al final, terminan haciendo un daño mucho mayor que un producto “normal”.

Debemos tomar medidas ante esto, hacer campañas, hacer conciencia en la totalidad de la población, respetar las leyes y si ya hay daños evidentes, ayudar a repararlos.  Ningún ser humano esta libre de responsabilidades y una de ellas es cuidar su ambiente, cuidar nuestro hogar, ya que por nuestra culpa, muchas especies de animales, plantas, toda clase de ecosistemas e incluso nosotros mismos son afectados por el mal uso de los recursos que el mismo ambiente nos da.

Carlos Solano A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario