viernes, 15 de abril de 2011

El tema de la contaminación puede llegar  a abarcar diferentes aspectos en la vida cotidiana de los seres humanos en una comunidad. Desde llegar a provocar una enfermedad en la piel, respiratoria, un parasito, virus, entre otros; hasta un mal olor, que no es nada agradable. Es una lástima que se den los botaderos de basura, porque de forma indirecta se deshacerse de ella sin buscar el bien para la comunidad y lo único que se hace es contaminar conscientemente.
Lo que debemos hacer no es castigar o buscar culpables para este asunto, lo que se debe hacer es buscar soluciones, acciones que reducirán estos botaderos y a la vez se podrá reciclar o reutilizar los desechos.

La mayor parte de esta basura sale de las casas, entonces, el cambio debe iniciar aquí. Un principio que se debería aplicar en todos los hogares es separar la basura, por ejemplo en plástico, vidrios, cartones, aluminio y otros. Así es más fácil buscar un lugar que recicle o este en busca de estos materiales, para evitar la fabricación de nuevos productos y reutilizar los que ya estén hechos. Este pensamiento o ideología es lo que se debería empezar a fomentar en cada uno de los costarricenses, porque el país es de todos y todos debemos aportar.

Y eso que solo me he referido a la basura en los botaderos, la que de una forma muy hipócrita diremos que esta “ordenada”, pero la verdad es que hay TONELADAS de basura tirada por doquier. Lotes vacios, calles, edificios abandonados, ríos, océanos, en todo lugar! Aún así hay personas que se proponen a recoger estos desechos (lo cual me parece excelente) ellos no deberían, eso no debió haber pasado, lo que sí es un cambio de mentalidad de todos, empecemos en nuestro hogares y podremos ver como se empezara a tener un país más limpio, pero primero, debemos hacer un cambio interior y luego, reflejarlo. 

Jose Roberto Sauma M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario