lunes, 9 de mayo de 2011

Posibles soluciones contra la contaminación por desechos sólidos



Para solucionar el problema de la contaminación por desechos sólidos es necesario hacer conciencia en la población, para esto es obligatorio que las escuelas le enseñen a los estudiantes la disciplina necesaria para evitar dicha contaminación. Además, se podría hacer uso del reciclaje, para ello se podría plantear la creación de distintas plantas de reciclaje a lo largo del país. Todas estas solamente son medidas para reducir la contaminación, pero debemos dar por hecho que toda forma de contaminación existe en el ambiente y para la naturaleza es muy difícil procesar gran cantidad de materiales contaminantes por lo que debemos plantear soluciones para la extinción de la contaminación: 

Programas para la recolección de basura:

Se podrían hacer campañas hechas por el gobierno con el fin de eliminar estos desechos. Para esto las personas se podrían tanto inscribir gratuitamente para un bien social o bien, se podría poner un monto de dinero por cada kilogramo de material recolectado en sus diferentes categorías de material reciclable, esto traería beneficios a aquellas personas cuyos bajos recursos son extremos. Como ejemplo ilustrativo podemos fijar que cada kilo de botellas plásticas se reciba a 300 colones, el kilo de materiales metálicos como el aluminio se reciba a 200, el kilo de papel o cartón se reciba a 350 y así sucesivamente. Posterior mente este material se podría llevar a sus respectivas plantas de reciclaje.

Materiales orgánicos como fertilizantes:

Otra de las posibles soluciones, haciendo más énfasis a la contaminación de desechos orgánicos que contaminan ciertas partes del ecosistema como los ríos, se podrían hacer “botaderos” comunales en los cuales cada individuo al finalizar de almacenar su materia orgánica, la deposite en estos tipos de “botaderos” con el fin de que luego se pueda procesar y finalmente vender como fertilizante natural o bien se podría luego procesar los gases de descomposición para luego crear gas natural el cual se utiliza en ciertos aparatos que necesitan la combustión del metano para funcionar, además, al quemar metano se produce H2O más otro compuesto lo que reduciría la amenaza de gran cantidad de metano en la atmosfera. Esto además traería beneficios en el ámbito económico del estado.

Filtración del agua de los ríos:

Una solución un poco más científica que trae el remedio para la contaminación de estos desechos en los ríos, es la filtración del agua, para esto se pueden hacer grandes proyectos en los ríos más contaminados del país pero es muy posible que no sea muy viable por su gran costo o por su eficiencia. Para ello, se podrían hacer pequeñas desviaciones a lo largo del río por el cual el agua pasa por una rendija que separa los materiales más grandes de los más finos, luego se podría aprovechar la energía de la corriente para dar luz a las poblaciones cercanas, finalmente, pasará por un material filtrador para las partículas más pequeñas y luego regresara al río.

Esto simplemente son algunas ideas que surgieron para solucionar dicho problema por lo tanto pueden haber muchas más soluciones eficientes que ayuden a tratar la contaminación por residuos sólidos. Pero lo que hay que darle más énfasis es en darle motivación a las personas para corregir por medio de distintas soluciones el gran problema de la contaminación ya que se necesita mucho personal para concluir eficazmente con este problema.

Carlos Solano A.

2 comentarios: