lunes, 9 de mayo de 2011

Propuestas de soluciones para la problemática

Existen muchas propuestas para combatir este problema, pero tres de mis propuestas para combatir el aumento de la contaminación por desechos sólidos son las siguientes:


1. Un cambio desde adentro

Yo opino que la solución a este problema radica en la mentalidad de las personas, no podemos cambiar al mundo sino cambiamos primero los métodos de los que manejan el mundo, las personas.
Si se quiere llegar a una verdadera solución debemos cambiar el paradigma de las personas y hacer un cambio interno antes de ocasionar uno externo.
Se deben promover campañas de concientización para las personas en todos los sectores de la sociedad, muy pocas personas conocen lo que es el reciclaje, pero muy pocas conocen el beneficio que este otorga, poco a poco se deben cambiar las mentalidades de las personas y luego implementar acciones y campañas de reciclaje incentivadas por un sistema de recompensas al reciclar material, de ésta forma quedaría inculcada un poco más la idea en la sociedad. Se debe inculcar tanto la idea del reciclaje como un estilo de vida limpio y amigable con el ambiente, así como muchas otras más.

2. Métodos de filtración de agua de lluvia y máximo aprovechamiento de la misma


El agua de lluvia en estos días no está totalmente limpia, pero se puede aprovechar de una manera enorme en los hogares cotidianos, se podría instalar un sistema en las casas que permitiera el aprovechamiento de éstas aguas, ya sea para inodoros, duchas, lavaplatos, etc. Ya que esta agua no está totalmente limpia siempre, se podría instalar un sistema de filtración que la lograra limpiar a un nivel aceptable para implementarla en labores de limpieza humana.

3. Clasificación y recolección adecuada de la basura


La basura podría ser clasificada en este país, así como lo hacen en la actualidad países desarrollados como Japón y otros. Un paso importantísimo en el proceso de reciclaje es la clasificación adecuada de la basura, y si nosotros aportamos en clasificarla antes de que ésta sea recogida, se puede lograr un proceso de reciclaje mucho más eficaz.

Eduardo Solórzano V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario